Rehabilitación de fachadas. Contratación de la empresa constructora.

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Los edificios, igual que los seres vivos, envejecen. El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas, la falta de mantenimiento, son motivos por los cuales los edificios se degradan. Esta degradación se hace más evidente en sus elementos exteriores, fachadas y cubiertas. 

La degradación de las fachadas y cubiertas puede llegar a provocar patologías graves en la estructura si no se toman medidas correctoras.


En primer lugar se debe realizar un informe sobre las patologías del edificio por parte de un técnico competente (Arquitecto o Aparejador). Este realizará una inspección visual exhaustiva y a continuación realizará un informe en el que se describirán los sistemas constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, estructura, instalaciones,...), su estado de conservación, y las medidas correctoras a llevar a cabo, así como las prioridades.

La comunidad de propietarios tendrá que escoger a un técnico de su confianza, que realice los proyectos pertinentes, dirija las obras, realice trámites con la Administración, y sobre todo que vele por los intereses de la Comunidad de Propietarios. Para esto es recomendable pedir un mínimo de tres ofertas de técnico en las que se incluyan todos los conceptos necesarios para llevar a cabo las obras:


  • Proyecto Básico y Ejecutivo
  • Asume de dirección de obra y de Andamio
  • Estudio de Seguridad y Salud y Coordinación
  • Certificado Final de Obra y Certificado de Solidez
  • Asesoramiento a la Cdad, de Prop. en la contratación de la empresa constructora
  • Realización de trámites con la administración


Una vez escogido el técnico, este realizará el proyecto, que debe incorporar un estado de mediciones con todas las partidas de obra que se deben ejecutar.

La siguiente fase es la de petición de ofertas. Deberán pedirse un mínimo de tres. Es importante que las empresas que participen tengan referencias o bien sean de confianza. Se les entregará a todas el proyecto y se les pedirá una oferta que incluya precios unitarios, importes totales, plazo de ejecución de obra, currículum de la empresa, medios materiales y personales, certificados de estar al corriente de obligaciones tributaria y seguros sociales, etc...

A continuación se valorarán las ofertas y se realizará un cuadro comparativo con el fin de poder escoger la empresa que más garantías ofrezca a un precio razonable. Se redactará un contrato de obra por parte de la comunidad (no por parte de la empresa como suele ser habitual) y se firmará por las dos partes (Cdad. de Prop. y Empresa Constructora)

A la vez que se realiza la petición de ofertas, también se inician los trámites administrativos de cara a obtener licencia de obras y ayudas de la administración.

Llegados a este punto, ya se pueden llevar a cabo las obras, teniendo la garantía de que se van a realizar las operaciones de rehabilitación necesarias según el criterio de un técnico competente en la materia. La falta de asesoramiento en muchas comunidades de propietarios respecto al proceso de contratación de una empresa constructora ha producido tremendos fracasos, ya que muchas veces, y debido a que "se ha empezado la casa por el tejado" la obra se ha realizado según intereses de terceros y no de la Comunidad de Propietarios.

 
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