Cambio de uso de local comercial a vivienda en Barcelona.

Contacta con nosotros y te asesoraremos en el cambio de uso

Formulario de consulta

venezia@coac.net

En estos tiempos de crisis, el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos en una gran ciudad como Barcelona. 



Una de las alternativas que ofrece el planeamiento urbanístico, es el cambio de uso, y concretamente el cambio de uso de local comercial a vivienda. Dados los precios de las viviendas y la situación económica, tenemos la opción de adquirir un local comercial, y transformarlo en una vivienda. Hay que tener en cuenta que los precios de los locales comerciales dependen en gran medida de su localización, y que se pueden encontrar locales a precios muy inferiores a los de la vivienda si están situados en calles poco transitadas en las que un comercio no puede sobrevivir.

Antes de adquirir un local con la intención de cambiar su uso a vivienda, hay que realizar un estudio con el fin de verificar la viabilidad del cambio. No todos los locales son susceptibles del cambio.

  • En primer lugar hay que verificar que el planeamiento urbanístico lo permite. Cada parcela tiene asignada una clave urbanística. Hay claves que permiten el uso de vivienda en planta baja y otras que no. 
  • En segundo lugar habrá que comprobar que la densidad de viviendas no esté agotada. Hay que verificar el nº máximo de viviendas que permite la normativa urbanística en el edificio en cuestión, y las que realmente hay. Si no está agotada se podrá realizar el cambio de uso.
  • En tercer lugar habrá que verificar que las condiciones físicas del local permiten dar cumplimiento a las condiciones de habitabilidad de las Ordenanzas Metropolitanas de Edificación y del decreto vigente del “Departament d’Habitatge” sobre las condiciones mínimas de habitabilidad. En este punto, es necesario realizar un propuesta gráfica y comprobar el programa funcional mínimo, superficies mínimas, perímetro de fachada, etc..
  • Por último, y una vez comprobado que los tres puntos anteriores son satisfactorios, se tendrá que aprobar el cambio de uso por el 100% de los propietarios del inmueble.


A partir de aquí se tendrá que presentar una solicitud de licencia de obra mayor al Ayuntamiento aportando el proyecto técnico realizado por un Arquitecto. Una vez obtenida la licencia, y realizadas las obras, el Arquitecto aportará el Certificado de Final de Obra y Habitabilidad.

El proceso concluye con una inspección de la nueva vivienda por parte de un Técnico del “Departament d’Habitatge”. Si las obras se han realizado correctamente según el proyecto el Técnico emitirá un informe favorable y se concederá la Cédula de Habitabilidad.


Formulario de consulta

venezia@coac.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario